Fuente: Rumbo Minero
El sector minero continúa siendo un motor clave para la economía peruana, generando un impacto positivo en diversas ramas de servicios. Según el Boletín Estadístico N.º 12 – Junio 2025 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las actividades profesionales, científicas y técnicas experimentaron un crecimiento del 2.75% durante el último mes. Este dinamismo fue impulsado principalmente por la adjudicación de nuevos proyectos, el desarrollo de operaciones mineras, el reinicio de obras paralizadas, la gestión de proyectos de construcción y la elaboración de planos y diseños arquitectónicos.
El informe del INEI detalla que subsectores como la arquitectura, ingeniería y asesoría técnica crecieron debido a la demanda en la elaboración de planos, diseños arquitectónicos y un mayor volumen de muestras en ensayos y análisis técnicos. Asimismo, las consultorías de gestión empresarial se fortalecieron significativamente, respondiendo a la demanda por transformación organizacional, optimización operativa y desarrollo de habilidades para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) proveedoras del sector extractivo.
Las actividades jurídicas también mostraron un notable crecimiento, con énfasis en el ámbito civil, penal, corporativo y constitucional. Paralelamente, los servicios contables y de auditoría registraron un aumento impulsado por los requerimientos de asesoría tributaria y laboral.
Por otro lado, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron un 3.76%, con un fuerte protagonismo de la seguridad privada, que reportó renovaciones de contratos en plantas mineras, transporte de valores y resguardo de personal. De igual manera, se observó un incremento en el alquiler de maquinaria pesada y vehículos, en respuesta al movimiento de tierras y la ejecución de obras en proyectos mineros y de construcción.

















