Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
«No dejemos que el cobre deje de ser ese impulso económico que permite diversificación y desarrollar otros sectores», enfatizó Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, durante su participación en el Jueves Minero «Rumbo a PERUMIN: Minería para el desarrollo de Moquegua».
En el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ortega resaltó el impacto de la industria minera, y específicamente de Anglo American, en el desarrollo de la región de Moquegua, conocida como la «capital del cobre».
Ortega informó que Anglo American ha destinado S/ 249 millones a inversión social en los últimos cuatro años. Asimismo, detalló que su mina de cobre a tajo abierto Quellaveco, con una inversión de US$ 5,500 millones, ha contratado directamente a 3,838 moqueguanos y favoreció la contratación de 289 proveedores locales (directos e indirectos) en 2023. Desde 2018, la compañía ha invertido S/ 2,540 millones en compras a proveedores locales. Estas acciones contribuyeron a un incremento del 33% en el Producto Bruto Interno (PBI) de Moquegua en 2023.
El representante de Anglo American subrayó el rol crucial de la minería cuprífera para el progreso del país. «Una minería responsable y formal no sólo es el motor de la economía sino que nos garantiza a todos un futuro sostenible», afirmó, instando a la colaboración entre sectores para superar las brechas de infraestructura en regiones con proyectos mineros identificados.
«Tenemos que entender cuál es esa decisión de Estado frente a esa oportunidad donde tenemos que cerrar esas brechas, para lograr más confianza en ese gobierno nacional, de la mano del gobierno regional que permita lograr estabilidad y relacionamiento propositivo en función al desarrollo de una región con las empresas peruanas y extranjeras que vengan a invertir», sostuvo Ortega.
Finalmente, destacó el potencial de regiones mineras como Moquegua, Arequipa, Cusco, Cajamarca y Áncash, que cuentan con recursos identificados y experiencia para capitalizar oportunidades de inversión.
«En Moquegua no solo por lo que representan Los Calatos, Cuajone, San Gabriel o Quellaveco si no por muchos otros proyectos que estoy seguro se van a poder desarrollar en los próximos años en esta región», concluyó.

















