Fuente: El Peruano
La reactivación de las operaciones en las mineras Shougang Hierro Perú y Compañía Minera Poderosa se perfila como un factor clave para el dinamismo de la economía peruana en la segunda mitad del año. Así lo afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien destacó que el avance de la economía nacional hasta mayo, con un crecimiento del 2.67%, se dio a pesar de la interrupción en la producción de estas importantes minas.
«El avance de mayo se dio a pesar de la caída en la producción del sector minero por la interrupción de las mineras Shougang y Poderosa», señaló Velarde durante la presentación de la tercera moneda de la serie numismática “Cerámica Precolombina Peruana”. El titular del BCR calificó el resultado de mayo como «no malo» y reiteró la previsión de que la economía peruana crecerá un 3.1% al cierre de este año.
Detalles de la reactivación y el impacto en la producción minera
Shougang Hierro Perú, ubicada en Marcona (Ica) y principal productora de hierro del país, había anunciado en mayo la suspensión de sus operaciones por un plazo de cinco meses debido a la rotura de un equipo clave para la carga de mineral. Sin embargo, Velarde confirmó que la compañía ya ha restablecido sus actividades productivas.
Por su parte, Compañía Minera Poderosa, una de las principales productoras de oro del país, localizada en Pataz (La Libertad), vio afectada su producción en mayo debido a las acciones implementadas para controlar la minería ilegal en la zona. El presidente del BCR indicó que esta mina también ha reanudado sus operaciones. La normalización de ambas operaciones se espera que se refleje positivamente en las cifras económicas futuras.
Crecimiento sin el efecto Chancay y cautela con China
Velarde subrayó que el desempeño de la economía peruana hasta mayo aún no está reportando los efectos de la próxima entrada en operaciones del Puerto de Chancay. «El avance de la economía peruana obedece más a una inercia de la actividad productiva nacional», reiteró, destacando que entre enero y mayo el Producto Bruto Interno (PBI) acumula ya un crecimiento superior al 3%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en mayo se incrementó 2.67% en comparación con igual mes de 2024, superando las previsiones de analistas como el propio BCR y el Instituto Peruano de Economía (IPE), que anticipaban un avance cercano al 2.5%.
Finalmente, el BCR recomendó tomar con cautela las proyecciones más optimistas sobre el desempeño de la economía china antes de incluirlas en las perspectivas sobre la economía peruana. «Esas mejores previsiones hay que tomarlas con cuidado porque la aplicación de aranceles por parte de los Estados Unidos debe afectar a China de alguna forma. Hay que ver si los mejores resultados de esta economía asiática pueden mantenerse en el año», advirtió Velarde.

















