Fuente: Rumbo Minero
La Confederación de Mineros Artesanales del Perú (Confemin) ha anunciado que suspenderá su participación en la mesa de diálogo con el Ejecutivo y retomará las movilizaciones a nivel nacional si no se modifican las disposiciones del Decreto Supremo 009-2025-EM. Esta normativa, que establece un plazo de 90 días para que los mineros artesanales tramiten el permiso de uso de explosivos, es considerada inviable por el gremio debido a la falta de polvorines.
Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, expresó su preocupación por las exclusiones del proceso de formalización. “Ya han sido excluidos más de 50,000 reinfos, y ahora van a ser 25,000. ¿Entonces de qué formalización estamos hablando? En esta mesa de trabajo tiene que derogarse el decreto supremo. Tienen que derogarse o modificarse para que no se aplique”, declaró.
El dirigente también solicitó que los mineros excluidos del proceso puedan reincorporarse, siempre que presenten la documentación requerida.
“En una reunión que tuvimos en el subgrupo de trabajo, ya el ministerio se dio cuenta que efectivamente no aplicaba esa norma y que habría que regularla o modificarla. Ya el mismo ministerio reconoció eso”, afirmó Bequer, aunque la decisión final se tomará en una reunión de la mesa técnica.
Convocatoria nacional y críticas a la política de formalización
Beqeur fue enfático al advertir que, de no atenderse sus demandas, la convocatoria a movilizaciones abarcará a todo el país. “En esta vez vamos a convocar a todo el Perú. Así va a ser. No vamos a retroceder”, señaló.
El presidente de Confemin cuestionó la verdadera intención detrás de la norma, sugiriendo que el ministerio busca la desaparición de la pequeña minería.
«Nosotros creemos que (el ministerio) no quiere formalizar, lo que quieren es que desaparezca una pequeña minería. Así que lo primero que tienen que hacer, como ministro, es reconocer que cometió un error y tienen que corregirlo”, sentenció.

















