
Fuente: Rumbo Minero
Lima, Perú – La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un enérgico pronunciamiento tras el brutal asesinato de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, región La Libertad, advirtiendo sobre la grave situación de inseguridad que azota no solo esa zona, sino gran parte del territorio nacional.
En un comunicado de tono contundente, la Confiep comparó la barbarie del crimen con los años de terrorismo. «La barbarie exhibida en la ejecución de estos 13 mineros, previamente secuestrados, nos traslada a los años en que actuaban en el país Sendero Luminoso y el MRTA», señaló la organización, calificando a Pataz como una «zona liberada» bajo el control de economías ilegales, a pesar del vigente estado de emergencia.
El gremio empresarial condenó enérgicamente este «salvaje crimen» y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas, en un contexto de escalada de violencia que ya suma 39 asesinatos tan solo en Pataz. Para la Confiep, esta masacre es una clara manifestación del «descontrol» que atraviesa el país y de la falta de una estrategia efectiva por parte del Ejecutivo para hacer frente a la criminalidad.
La Confiep demandó una acción coordinada y responsable por parte del Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y todas las instancias del Estado, instándolos a dejar de lado las diferencias políticas para enfrentar de manera conjunta el avance del crimen organizado. «Es inaceptable que el Estado no esté a la altura de lo que el país demanda», enfatizó el documento.
Asimismo, la organización empresarial instó a las autoridades a debilitar las fuentes de financiamiento de las bandas armadas y a implementar acciones de inteligencia y operativos fiscales coordinados, con el objetivo de confrontar lo que ya consideran prácticas con tintes terroristas.
Finalmente, la Confiep exigió a los Poderes del Estado que «tomen esta situación con la seriedad y urgencia que la población exige» y trabajen de forma conjunta. «Es lo menos que puede esperar un ciudadano de sus autoridades», concluyó el pronunciamiento difundido en la fecha.