Fuente: Diario Gestión
El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú registró en abril una significativa disminución del 15% en los costos marginales de la producción de energía, alcanzando su nivel más bajo en los últimos seis años. Este descenso llevó el costo alcanzando los US$ 21 por megavatio-hora (MWh). Esto representa una reducción considerable frente a los US$ 24,7 por MWh observados en abril de 2024.
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), esta caída se atribuye principalmente a dos factores clave: una mayor producción con centrales hidroeléctricas, resultado de la normalización de las lluvias tras los fenómenos de El Niño y La Niña, y una menor penetración de energías renovables no convencionales (RER) en los costos no regulados.
Luis Espinoza, viceministro de Energía, destacó el beneficio directo de esta reducción para los grandes consumidores que operan en el mercado libre, como las empresas mineras, que tienen contratos de compra de energía a precios marginales. Aquellos con contratos a precios fijos, sin embargo, no percibirán un impacto inmediato.
El viceministro también proyectó que, de mantenerse los precios bajos en el mercado de corto plazo, se podría incentivar la entrada de nueva capacidad de generación, lo que sería beneficioso para el sistema. Respecto a los contratos de suministro que las distribuidoras tienen con generadoras a precios fijos, Espinoza señaló que esta baja de costos no se traslada a los usuarios regulados. No obstante, si se consolida la construcción de nuevas centrales y una mayor penetración de plantas de bajo costo, los usuarios regulados podrían ver futuras reducciones en sus tarifas eléctricas.

















