
Fuente: La República
Pataz, La Libertad – Segundo Cueva Rojas, de 41 años, propietario de cuatro empresas mineras en Pataz y de la compañía de seguridad RRGAP SAC, para la cual laboraban los 13 trabajadores trágicamente asesinados en un socavón donde extraía oro para su venta a la minera Poderosa, enfrenta un historial de acusaciones legales ante la fiscalía.
Según registros, Cueva Rojas, también dueño de la compañía Libmar SAC que opera extrayendo oro en un socavón alquilado a la Compañía Minera Poderosa, ha sido denunciado por presuntos delitos de robo agravado, homicidio culposo y minería ilegal en la región de Pataz, La Libertad.
Un antecedente relevante data del 7 de noviembre de 2023, cuando Ebtalina Vega Polo, trabajadora de Poderosa, denunció a Segundo Cueva por robo agravado ante la policía de Huamachuco. En su declaración, Vega Polo afirmó que el asalto fue perpetrado por un grupo armado presuntamente vinculado a Cueva.
El parte policial detalla el testimonio de Vega Polo, quien relató que sus familiares le informaron sobre la sustracción de pertenencias de su vivienda y postes de alumbrado público por individuos que se movilizaban en un camión plataforma con placa TCE819, vehículo registrado a nombre de Inversiones A.M.Y.G. EIRL, propiedad de Segundo Cueva Rojas, según confirmaron registros públicos.
La denuncia de la trabajadora de Poderosa describe un enfrentamiento físico cuando sus familiares intentaron impedir el robo, momento en el que apareció un grupo de 14 hombres armados. Durante la confrontación, la hermana de la denunciante fue agredida físicamente y su hermano resultó gravemente herido por disparos de arma de fuego, debiendo ser hospitalizado en Trujillo. Tras el incidente, los sujetos se retiraron hacia la vivienda de la denunciante. Este caso aún se encuentra bajo investigación fiscal por el presunto delito contra el patrimonio.
La narración de Ebtalina Vega establece un vínculo directo entre Segundo Cueva Rojas y la presencia de un grupo armado, lo que podría tratarse de los trabajadores de seguridad que Cueva recluta para sus operaciones mineras en Pataz.
En un comunicado público, la minera Libmar, propiedad de Segundo Cueva, admitió que los 13 trabajadores asesinados en el socavón de Pataz fueron contratados por la firma R&R, cuyo nombre real registrado es RRGAP SAC. Esta empresa de seguridad fue inscrita recientemente, el 31 de enero del presente año, y sus propietarios figuran como Segundo Cueva Rojas y María Salazar Ruíz. Ante el fiscal Manuel Carlos Velásquez, Cueva reconoció que la formalización de RRGAP SAC aún se encuentra en trámite, operando de manera irregular al no estar habilitada ni registrada en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).