Fuente: La República
El Gobierno está preparando una nueva propuesta de Ley para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), que servirá como insumo de discusión en la renovada Comisión de Energía y Minas del Congreso. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, quien señaló que esta iniciativa es uno de los acuerdos de la mesa de diálogo con los gremios de mineros artesanales.
Según Arana, esta propuesta de ley base será enriquecida con los aportes de los integrantes del espacio de diálogo, lo que la diferenciaría del planteamiento del exministro Rómulo Mucho en 2024. “Nos hemos puesto de acuerdo en la última sesión de la mesa técnica que vamos a proponer una nueva Ley Mape con miras a que toda la minería artesanal y de pequeña escala sea objeto de regulación”, sostuvo el premier.
La intención de presentar un nuevo proyecto ya es conocida por legisladores como Paul Gutiérrez y Diana Gonzáles, quienes han asistido a la mesa técnica y han manifestado su oposición al anterior predictamen, criticado por prolongar el mismo modelo del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Plazo para uso de explosivos y la postura de Confemin
En relación con la controversia por el plazo para tramitar la autorización de uso de explosivos, el premier Arana recalcó que la norma no entrará en vigencia hasta que se complete la transferencia del acervo documentario a cada Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). Este pronunciamiento surge tras el retiro de los gremios de mineros informales de la mesa de diálogo, quienes exigen la modificatoria del Decreto Supremo 009-2025-EM.
El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú (Confemin), Máximo Franco Bequer, desestimó la validez del comunicado del Minem, calificándolo de «un simple comunicado» sin validez legal. «Si ellos saben que eso está mal, ¿por qué no hacen otro decreto supremo?», cuestionó Bequer, argumentando que el Gobierno debería emitir un nuevo dispositivo legal.
Respecto a la invitación de Arana para retornar a la mesa técnica, el dirigente minero descartó esta posibilidad por el momento y ratificó que no continuarán siendo parte del espacio de diálogo si el Gobierno no modifica los decretos referidos al proceso de formalización. Confemin se mantiene en reuniones con sus bases para decidir si retoman las protestas en los próximos días.

















