Golpe a la minería ilegal en Pataz: 12 bocaminas y 5 plantas destruidas

Fuente: Andina

En un nuevo golpe contra la minería ilegal en la región La Libertad, el Comando Unificado, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), intervino 12 bocaminas y cinco plantas de procesamiento en el sector de Suyubamba, provincia de Pataz. El valor estimado de lo intervenido asciende a S/ 36.5 millones.

En el operativo participaron efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ejército del Perú y el Ministerio Público.

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, quien supervisó las acciones del Comando Unificado en Pataz, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de «recuperar la tranquilidad en Pataz, provincia asolada por la minería ilegal y sus delitos conexos». Subrayó que estas operaciones de interdicción son continuas y que «el Estado se impondrá sobre la criminalidad organizada vinculada a esta actividad ilícita que ha derramado sangre inocente de peruanos».

Adicionalmente, en el distrito de Pataz, las fuerzas del orden detuvieron a seis personas por explotación sexual de mujeres en Barrio Bajo Gran Pajatén, y a otras dos por posesión ilegal de armas en el Centro Poblado Pueblo Nuevo.

Estas acciones se desarrollan en el marco del estado de emergencia vigente en Pataz, que incluye un toque de queda diario. Las Fuerzas Armadas son responsables del control del orden y del territorio, con el apoyo de la PNP.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que se está cumpliendo estrictamente la inmovilización social decretada y la suspensión de toda actividad minera en la zona. Además, anunció la implementación de tres puestos de control en Shicún, Calquiche y Pamparacra, puntos de acceso a la zona minera, donde personal militar, policial y representantes de Minem, Sunat y Sucamec revisarán las unidades de carga.

Finalmente, se informó que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la PNP destacados en Pataz han iniciado un entrenamiento intensivo para optimizar su capacidad de intervención en los socavones contra la minería ilegal.

Vistas de publicación: 148
Publicaciones similares
Publicidad
Publicaciones similares