Fuente: Perú21
La protesta convocada para el jueves 26 de junio por los mineros informales agrupados en Confemin, que incluirá un plantón frente al Ministerio de Energía y Minas (Minem), no solo buscaría la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), sino que, según expertos, podría marcar el inicio de una campaña electoral de algunos de sus dirigentes con miras a las elecciones congresales de 2026.
Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y el especialista en temas mineros Iván Arenas, señalaron a Perú21 que existen claras señales de proselitismo político detrás de la movilización. Ambos analistas citaron declaraciones del presidente de Confemin, Máximo Franco, quien en una entrevista previa había confirmado su intención de postular al Congreso, tras ser invitado por el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.
Franco no sería el único con aspiraciones políticas. Se evalúa que el coordinador general de Confemin, Ismael Magno Palomino (Renovación Popular), y su asesor Adolfo Valverde (vinculado a Perú Libre), así como el presidente de Ama-Pataz, José Torrealva (Podemos), también tendrían intenciones de lanzarse al Congreso.
Un caso ya confirmado es el de Jorge Paredes Terry, asesor del presidente del Frente de Defensa de Pataz (conformado por mineros informales, campesinos y ronderos), quien ha anunciado su postulación al Senado por el partido Podemos. Paredes Terry manifestó su objetivo de llevar al parlamento «líderes auténticos, formados en la lucha diaria», buscando que los mineros informales —entre quienes, según fuentes, se camuflan muchos ilegales— tengan su propia bancada.
Por su parte, Raúl Noblecilla, abogado de los autodenominados mineros ancestrales de Amape, negó que la movilización tenga fines electorales. En declaraciones a Perú21, afirmó que no se debe «confundir» la reivindicación de derechos con una campaña política personal. Subrayó que la protesta tiene como único objetivo la «prórroga inmediata del Reinfo» y la reversión de concesiones mineras ociosas.

















