Fuente: IIMP
En el contexto del inicio de una nueva legislatura y con la agenda electoral en curso, Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN 37, ha hecho un llamado firme a los poderes del Estado para abordar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) con responsabilidad técnica y visión de futuro.
En su reciente columna de opinión en El Comercio, Sologuren plantea preguntas clave que, a su juicio, deben marcar la agenda política del país: “¿Qué minería queremos para nuestro país? ¿Queremos una minería formal, sin importar el tamaño? ¿Un sector responsable y fiscalizable que genere tributos, trabajo digno y control ambiental?”.
Riesgos de la legislación sin sustento técnico y la crisis del REINFO
La también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) alertó sobre los riesgos de legislar sin un enfoque técnico claro: “No podemos aceptar una ley sin sustento técnico, con vacíos que perpetúen la informalidad, malas condiciones de trabajo y daños ambientales”, enfatizó.
Sobre la reciente ampliación parcial del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), Sologuren fue enfática al señalar que muchos de los manifestantes no cumplieron los requisitos mínimos a pesar de haber tenido tiempo suficiente para formalizarse.
“Ellos tuvieron ocho años para formalizarse, o por lo menos mantenerse vigentes, y no lo hicieron”, escribió.
Sologuren advierte que “la falta de una estrategia integral contra la minería ilegal mantiene esfuerzos dispersos y limita cambios sostenibles”, subrayando que la política pública no puede limitarse a acciones reactivas.
Hacia una visión articulada y compromisos electorales sostenibles
La presidenta de PERUMIN propone una política nacional que articule formalización, fiscalización y desarrollo productivo con metas claras y responsables.
“Necesitamos una norma que permita a quienes sí buscan formalizarse hacerlo con reglas claras, garantizando la seguridad laboral, protección ambiental y respeto al Estado de derecho”, enfatizó.
Finalmente, Sologuren señaló que, en el marco de un año electoral, los candidatos deben comprometerse con soluciones viables y sostenibles. “La agenda política debe abordar la minería de forma integral, promover inversión responsable, impulsar formalización real, fortalecer instituciones y articular soluciones frente a la ilegalidad con enfoque de desarrollo territorial. En este nuevo ciclo electoral, los partidos deben plantear medidas técnicas y viables, no promesas populistas”, apuntó.

















