Fuente: MINEM
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha reportado que, a mayo de 2025, ha ejecutado S/ 132.5 millones de su presupuesto destinado a inversiones, lo que representa el 40.3% del monto total asignado para el cierre de brechas en acceso a energía.
Para el presente año, el Sector Energía y Minas cuenta con un presupuesto global de S/ 328.7 millones, el cual financiará 160 proyectos de inversión. Estos proyectos son ejecutados principalmente por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y tienen como objetivo primordial conectar al servicio eléctrico a miles de familias en localidades alejadas y de difícil acceso en todo el país.
Al respecto, el ministro Jorge Montero subrayó que estas inversiones garantizan el acceso a la electricidad de manera sostenible y confiable, contribuyendo directamente al cierre de brechas de electrificación rural. El MINEM prevé alcanzar el 96% de cobertura eléctrica a nivel nacional para el año 2026.
“El objetivo trazado por el MINEM, en la ejecución de inversiones, es permitir que la población más vulnerable del país acceda a una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de desarrollo productivo”, afirmó el titular del MINEM.
Para este año, la DGER tiene programado finalizar la ejecución física de 29 proyectos de electrificación rural. Se estima que estos proyectos beneficiarán a más de 228 mil ciudadanos en las zonas más remotas y de difícil acceso de diversas regiones del país.
Los proyectos de electrificación se concentran en cerrar la brecha de acceso al servicio eléctrico en poblaciones de las regiones de Amazonas, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, San Martín, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Cusco, Apurímac y Puno.

















