Fuente: MINEM
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su rol de ente rector del proceso de formalización minera, ha aclarado que el plazo para que los pequeños productores mineros y mineros artesanales soliciten la autorización de uso de explosivos ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se iniciará solo después de que las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) finalicen la transferencia del acervo documentario.
Esta precisión, formalizada en la Resolución Directoral N° 0005-2025-MINEM/DGFM, busca establecer disposiciones claras, ordenadas y equitativas para los mineros en proceso de formalización. De esta manera, el Minem busca asegurar que los mineros puedan iniciar su trámite ante Sucamec en condiciones de predictibilidad y equidad.
Transparencia y plazos en el proceso
Con el objetivo de reforzar la transparencia y el seguimiento, la norma también establece que la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem deberá emitir, a más tardar el 7 de agosto de 2025, un informe sobre el estado del traspaso de la documentación correspondiente.
El Minem reafirma su compromiso de garantizar que el proceso de formalización minera se lleve a cabo con orden y transparencia. El objetivo final es promover una minería moderna, sostenible y formal que contribuya al desarrollo regional y nacional.

















