Fuente: Diario Gestión
Foto: SNMPE
En la madrugada del viernes 28 de marzo, un minero artesanal perdió la vida y alrededor de 50 personas resultaron heridas tras un ataque armado perpetrado por mineros ilegales.
El ataque incluyó la detonación de una torre de alta tensión, dejando a la minera sin suministro eléctrico. Según un comunicado de la empresa, los mineros ilegales, «emulando las peores prácticas terroristas de Sendero Luminoso», destruyeron la torre y lanzaron incursiones armadas para expandir su control en la zona.
Además del fallecido, 50 trabajadores fueron atendidos por síntomas de gaseamiento debido a la quema de llantas utilizada por los atacantes. Este incidente se suma a otros dos ocurridos en enero, elevando a 17 los atentados contra las torres de alta tensión. La violencia ha causado la muerte de 19 trabajadores y la toma de 25 galerías por parte de los mineros ilegales.
La situación se agrava debido a que estos ataques ocurren en medio del estado de emergencia declarado en Pataz por el aumento de la violencia. La minera critica la inacción policial, señalando que, a pesar de la presencia de más de 200 efectivos, los mineros ilegales operan con impunidad y la policía no ha respondido a sus solicitudes de desalojo.
También denuncian la suspensión del programa de interdicciones de bocaminas y plantas ilegales, así como la permisividad en el transporte de mineral ilegal hacia la costa.
Ante este panorama, la Minera Poderosa exige una respuesta contundente del Estado, que incluya mayor inteligencia y una acción coordinada del Ministerio Público y el Poder Judicial para procesar y condenar a los mineros ilegales detenidos.

















