Mineros ilegales asesinan a más personas frente a inacción del gobierno: ¿Cuántas personas más deben morir?

Fuente: Poderosa – Foto: Poderosa

En los primeros 3 meses del año 4 trabajadores mineros han fallecido en taques de ilegales y otros 10 más han quedado heridos por balas. Poderosa lamenta profundamente la pérdida de estas valiosas vidas.

Al promediar las 8:00 p.m., en las inmediaciones de la quebrada La Ciénaga, en el distrito de Pataz, un contingente de mineros ilegales coludidos con elementos criminales atacó a personal de la minera con los que la empresa trabaja mientras se trasladaban a sus campamentos. Otro trabajador de un contratista minero fue herido al encontrarse en un vehículo que estaba cerca al lugar del atentado.

Mineros ilegales asesinan a más personas frente a inacción del gobierno: ¿Cuántas personas más deben morir para que el Estado?

Producto de esta vil emboscada, dos (2) personas perdieron la vida y otros diez (10) resultaron heridos, tres (3) de ellos con pronóstico reservado. Ayer ya habíamos informado de un ataque previo que resultó en el asesinato de otro trabajador y la destrucción de una torre de alta tensión. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Poderosa se solidariza con las familias de los trabajadores cruelmente asesinados. Asimismo, exige a las autoridades que realicen las investigaciones necesarias para identificar a los responsables y aplicar sobre ellos todo el peso de la ley.

Los mineros ilegales, luego del período de lluvias, han regresado a Pataz a sembrar el terror. Como ya informamos, ayer en la madrugada volaron una torre de alta tensión de 60KV ubicada en el Nivel 2670 y durante todo el día han tratado de invadir diversas labores, atacando a nuestro personal con armas de fuego de largo alcance. Han pasado 24 horas desde el primer atentado y los criminales siguen asesinando personas sin que la Policía y el Ejército, que se encuentra en el distrito de Pataz, puedan tomar el control efectivo de la zona.

Exigimos al gobierno que actúe inmediatamente para reestablecer el orden. No podemos esperar más muertos para actuar contra la delincuencia criminal.

Alcalde de Pataz exige mayor acción del Estado

Carlos Mariños, alcalde de Pataz, condenó los ataques y criticó la inacción de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial en la lucha contra la criminalidad. Propuso «empoderar» a las rondas campesinas para hacer frente a las organizaciones delincuenciales en la provincia.

«Exigimos al Ministerio del Interior que Pataz necesita una respuesta, no es de ahora, ya hace largo rato que se vienen dando estos atentados», señaló Mariños, cuestionando la falta de avances en la identificación de los responsables.

Contexto de violencia

Los ataques a la minera Poderosa ocurren en un contexto de creciente violencia en la provincia de Pataz, donde la minería ilegal ha proliferado y se ha vinculado con organizaciones criminales. A pesar de la presencia del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional, los atentados continúan, lo que genera preocupación entre las autoridades locales y la población.

Vistas de publicación: 116
Publicaciones similares
Publicidad
Publicaciones similares