Fuente: MINEM
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha anunciado que 31,560 pequeños mineros y mineros artesanales a nivel nacional continuarán con el proceso de formalización minera integral impulsado por el gobierno. Este proceso se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, buscando un ordenamiento normativo clave para la actividad.
En una entrevista con Exitosa Noticias, el ministro Jorge Montero Cornejo precisó que, en paralelo, 50,565 mineros a pequeña escala con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por más de un año quedarán excluidos de este proceso.
«Iniciamos un sinceramiento de tal magnitud, por primera vez, para ordenar el proceso de formalización minera e identificar áreas y territorios donde se realiza actividad con amparo normativo», afirmó el titular del MINEM. Montero explicó que las exclusiones se deben a que estos mineros llevaban varios años operando sin avanzar en los trámites exigidos para su formalización; de hecho, el 90% de ellos llevaba más de cuatro años en esa condición. «Se han mantenido al margen del REINFO y de toda legalidad. Han estado años sin realizar actividad minera», sentenció el ministro.
Marco normativo y lucha contra la ilegalidad
El ministro Montero ratificó que el proceso de formalización minera concluirá el 31 de diciembre de 2025, y se regirá por lo establecido en el Decreto Legislativo 1336, además de nuevas disposiciones de intermediación para impulsar la suscripción de contratos de explotación.
Asimismo, subrayó el compromiso de reforzar las acciones de interdicción contra la minería ilegal en todo el país. Para ello, se tomarán como modelo las estrategias implementadas en Pataz por el Ejecutivo, mediante un comando unificado y una Mesa de Desarrollo Integral que integra a 13 sectores gubernamentales, autoridades locales y la sociedad civil.
Montero reafirmó el compromiso del gobierno con la formalidad, la erradicación de la minería ilegal y la construcción de un país con seguridad, desarrollo sostenible y paz social. Concluyó destacando la visión de una «sola minería, peruana, donde todos podamos progresar en alianza y con el respaldo decidido del gobierno.»

















