Perú a la vanguardia en control de filtraciones de relaves con tecnología de punta

Fuente: IIMP

El Perú cuenta con tecnología de punta para el control de filtraciones en depósitos de relaves, destacaron especialistas durante el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En el encuentro, moderado por Zetti Gavelan, Vicepresidente del IIMP, se subrayó que las soluciones implementadas en diversas operaciones mineras están a la altura de los estándares internacionales, cubriendo desde la fase operativa hasta el cierre de minas.

José Luis Lara, experto en tecnologías de relaves de Lara Consulting, afirmó que «la tecnología está. Les aseguro que la experiencia también está acá». Resaltó que soluciones antes consideradas costosas, como el filtrado, la pasta cementada o el uso de centrifugado, ahora son viables técnica y económicamente.

En sintonía con esta visión, Jhony Quispe, coordinador de Minería en el Senace, enfatizó el impulso estatal para el uso de las mejores tecnologías disponibles en los estudios ambientales. «Por qué no apostar por tecnologías como el espesado y el filtrado de relaves. El reducir el contenido de humedad de los relaves es un ahorro económico para el titular minero, facilita la escasez de espacios y minimiza el riesgo de algún colapso», sostuvo Quispe.

Renzo Ayala, superintendente de Geotecnia de Cerro Verde, explicó que actualmente se utilizan sensores avanzados para monitorear en tiempo real el comportamiento de los relaves.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la ingeniera geotecnista Nohelia La Rosa respaldó estos avances: «Puedo dar fe de que los titulares mineros están apostando por tecnologías que aseguren la estabilidad desde el diseño hasta el cierre», señaló.

Preocupación por el Agua en la Minería Peruana:

Andrew Watson, consultor senior de Stantec con más de 30 años de experiencia en gestión de agua y cierres de minas, destacó durante su exposición que «en el Perú el minero sí se preocupa por el agua». Incluso señaló que suelen ir más allá de las exigencias regulatorias para evitar contingencias.

El especialista enfatizó que «cada mina es única», por lo que no existe una solución general para todas las operaciones. Los métodos de control de filtraciones deben elegirse en función de la geología local, el clima y la cercanía de comunidades.

«De todos modos hay que tener un enfoque adaptativo. Tenemos que observar su comportamiento actual y responder a esto de manera adecuada. En algunos casos sí es factible dejarlo drenar. En otros casos, hay que poner otra medida de captación”, sostuvo Watson.

Finalmente, Watson recordó la importancia de recuperar el agua en zonas áridas como el sur del Perú, donde el recurso es escaso y vital para las comunidades. «Queremos un medio ambiente sano, riesgos manejables y proyectos viables», concluyó.

Vistas de publicación: 137
Publicaciones similares
Publicidad
Publicaciones similares