Fuente: RPP
El Cenepa, Amazonas – La Policía Nacional del Perú (PNP) ha ejecutado un contundente operativo en el distrito de El Cenepa, departamento de Amazonas, destruyendo equipos y bienes utilizados para la minería ilegal valorizados en casi S/49.5 millones (aproximadamente US$ 13 millones). Esta acción, llevada a cabo el 27 de junio, representa un golpe significativo contra la actividad minera ilícita en la región.
El operativo involucró a 51 efectivos policiales de la Dirección de Medio Ambiente (DIRMEAMB), la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y la División contra la Minería Ilegal (DIVCOMIN). Contó, además, con la participación de tres representantes del Ministerio Público, designados por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.
Según un comunicado conjunto del Ministerio del Interior (Mininter) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se destruyeron 18 campamentos mineros, 10 máquinas excavadoras, una planta de beneficio de mineral, tres quemadores artesanales, 11 motores, 15 motovibradores, 20 barriles de plástico y 25,000 galones de diésel, entre otros implementos para la extracción de material aurífero.
Adicionalmente, se procedió con la destrucción de un kilómetro de trocha carrozable no autorizada, la cual facilitaba la trata de personas, el tráfico de bienes y la salida ilícita de minerales hacia territorio ecuatoriano.
En una operación separada en la región La Libertad, efectivos policiales detuvieron a Ermelinda García López (35) por el presunto delito de peligro común, tras encontrarse en su vivienda 15,000 cartuchos de dinamita.
El Mininter precisó que los mineros ilegales se habían adentrado en la jurisdicción del Gobierno Regional Autónomo Awajún, donde se detectaron «zonas degradadas» por la minería ilegal, así como infraestructura clandestina que abastecía a las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita.

















