
Fuente: Gestión
Pataz, La Libertad – La minera Poderosa ha emitido un comunicado en el que precisa mantener actualmente 286 contratos de explotación con mineros artesanales, los cuales son sometidos a un riguroso proceso de «debida diligencia» y con quienes la empresa asegura trabajar de manera coordinada.
Según Poderosa, este grupo de mineros, que incluye tanto a aquellos formalizados como a los que se encuentran en proceso de formalización, opera en cumplimiento de las normativas del sector.
La compañía enfatizó que tanto los mineros artesanales con contrato de explotación como su propio personal «sufren constantes ataques que ponen en riesgo la vida de los trabajadores», lo que los obliga a «contratar personal de seguridad y adoptar distintas medidas para proteger la integridad física de nuestros colaboradores».
Acciones de Poderosa Tras la Masacre en Pataz:
Tras el trágico asesinato de 13 personas en sus instalaciones, Poderosa destacó la reciente visita del Poder Ejecutivo a Pataz, la cual sentó las bases para «combatir la minería ilegal» a través del Decreto de Urgencia N° 006-2025.
«Este dispositivo no solo destina recursos financieros adicionales, sino que revoca las inscripciones suspendidas en el Reinfo y establece rutas de uso obligatorio para el servicio de transporte», detallaron desde la minera.
En cuanto a las medidas de seguridad implementadas, Poderosa resaltó la creación de tres puestos de control en la zona para fiscalizar y supervisar el traslado de minerales, insumos y explosivos. Informaron que ya se construyeron y equiparon las instalaciones que ocupa el frente policial en Pataz y el puesto de control de Calquiche, con la previsión de tener listos los dos puestos restantes para el mes de junio.
Finalmente, Poderosa realizó un llamado enfático al Ministerio de Energía y Minas, instándolo a «poner fin al Reinfo y respetar las concesiones que fueron otorgadas con anterioridad». Asimismo, exhortaron al Congreso a «trabajar decididamente» en una Ley MAPE que permita la formalización de los mineros artesanales.